¿Qué es un Dibujante Proyectista?

Publicado el Viernes 13, enero, 2012

Un Dibujante Técnico o Proyectista, conoce las normas nacionales e internacionales para el desarrollo del medio de comunicación más eficiente y eficaz que existe. El lenguaje gráfico, ya que este medio es universal debe ser preciso y conciso. Por eso necesita del profesional que lleve consigo las herramientas CAD fundamentales para ser protagonista de un proyecto desde el inicio. Y como el dibujo es una rama transversal, deben saber de tecnologías CAE-CAM como también del manejo de diversos conocimientos multidisciplinarios en áreas relacionadas con la arquitectura e ingeniería tales como: eléctrica, mecánica, estructural, topografía, piping, etc.
El dibujante conoce metodologías para la confección de distintos tipos de planos; de detalle, conjunto, de ejecución y desarrolla maquetas virtuales o imágenes foto realistas “render”. Además es capaz de identificar factores de riesgo en un proyecto y propone las soluciones pertinentes, ya que conoce las partes y componentes de una planta industrial u obra civil.
Dentro de las características y competencias profesionales que debe de poseer el/la profesional en Dibujo, están las competencias blandas. Ya que el trabajo en equipo, la capacidad de tomar decisiones, su pro actividad y el benevolente contacto directo con otros profesionales del ramo, forman parte de su que hacer diario.

5 Comentarios | Agrega el Tuyo ↓

  • mauricio palacios Escribió el Sábado 17
    marzo, 2012
    15:41

    buena interpretación.

  • Jonathan Roots Man via Facebook Escribió el Miércoles 4
    junio, 2014
    13:27

    Buen analisis , Tremenda carrera poco valorada !!

  • Angelo Tapia Hevia via Facebook Escribió el Miércoles 4
    junio, 2014
    13:33

    Buen temaaa
    Yo lo paso bkn proyectando

  • Francisco Andres Iturria Pineda via Facebook Escribió el Miércoles 4
    junio, 2014
    13:50

    Hola a todos!
    Creo que hay un tremendo error al comienzo de esta publicación. Un dibujante técnico es totalmente distinto a un proyectista o “diseñador”, la diferencia se basa en competencias, responsabilidades, años de experiencia, sueldo entre otros…
    Sugiero hacer la diferencia para no confundir la descripción de dos cargos que en las empresas figuran como profesionales diferentes. Saludos!

  • Walter Grez Venegas Escribió el Miércoles 4
    junio, 2014
    14:13

    Muy interesante comentario, pero no olvidemos que somos parte principal de un equipo y que en ocasiones tenemos que ser un suerte interprete para saber lo que el cliente requiere y poder plasmarlo en un plano.


  • Su Comentario